domingo, 10 de diciembre de 2017

Eventos e incidentes adversos ligados a equipos de diagnóstico por imágenes.

Los accidentes en el trabajo se presentan todos los días, en radiología no estamos inmersos de que ocurra, lo cual podría ocasionar grandes daños e  incluso la muerte.

Cuando ocurre un evento adverso, la primera pregunta que surge es si el mismo podría haber sido evitado en caso de haber adoptado alguna medida preventiva. Algunas complicaciones son impredecibles y otras veces la condición clínica del paciente las vuelve inevitables. Sin embargo, algunas complicaciones pueden deberse a la falta de cumplimiento de normas y procedimientos de buena práctica Los ejemplos incluyen altas dosis de radiaciones, que pueden provocar lesiones en el paciente.
Con este tema concluimos el curso, luego de un semestre largo, donde aprendimos sobre de los instrumentos , equipos y su funcionamiento, en esta clase supimos de los accidentes que pueden ocurrir en radiología, los videos que se nos mostró fueron impresionantes, la mayoría ocurren por errores humanos, por ejemplo en el traslado de los imanes de resonancia donde se hacía caer y le procedía una fuga de helio,etc, en general esta clase con los videos y con la explicación  que hizo profesor mostrándonos estadísticas , tuve un panorama claro de los riesgos que pueden ocurrir en radiologia.

Considero que se debe garantizar un adecuado nivel de mantenimiento de los equipos y estar preparados ante una complicación para actuar adecuadamente. Si bien es difícil predecir qué paciente en particular se va a complicar, sí se pueden prever los riesgos de determinados procedimientos.aplicando las dosis adecuadas, y siguiendo las normas que exige el servicio





RESONANCIA MAGNETICA

Se denomina resonancia magnética a un proceso físico que se produce cuando los átomos de un material absorben energía  al ser sometidos a ciertas frecuencias de un campo magnético.
En la resonancia magnética, se utiliza un imán con forma de túnel: el paciente ingresa en el túnel donde, mediante ondas de radio, se actúa sobre los átomos a través de la manipulación de su posición magnética.
Lo que hace esta técnica  es apelar, por lo general, a los núcleos de hidrógeno que forman parte del agua que está en el organismo. A partir de la magnetización de estos núcleos y de su alineamiento mediante campos magnéticos, un escáner permite detectar dichas señales y convertirlas luego en imágenes del interior del organismo.



Sala del imán

Habitación en la que se encuentra el equipo de RM y en la que habitualmente solo el paciente está presente durante la adquisición de las imágenes. En ocasiones especiales también pueden estar presentes personal técnico y de anestesia (pruebas funcionales, soporte vital, sedación y anestesia).



Campo magnético estático
Es el elemento principal de un equipo de RM y lo genera normalmente una bobina de material superconductor (aleación niobio-titanio). Dado que la magnitud y dirección de la corriente eléctrica permanecen constantes con el tiempo, el campo magnético generado por el solenoide es estático. Los valores de intensidad de campo oscilan en los equipos comerciales entre los 0,15 y los 3 teslas (T),
La mayoría de los equipos clínicos de RM son superconductores y su campo magnético estático está permanentemente activo, las 24h del día y todos los días del año, de 1,5 o 3T. Los equipos resistivos generan campos magnéticos estáticos por debajo de los 0,6T y, a diferencia de los superconductores, sí que pueden desconectarse por completo.
La dirección del campo magnético es horizontal en el caso de los equipos convencionales cilíndricos, y vertical solo en los equipos abiertos con imanes paralelos al suelo.

Gradientes de campo magnético
Los gradientes de campo magnético se utilizan para localizar espacialmente la señal de RM generada en los equipos y codificarla para generar una imagen del interior del cuerpo humano. Los gradientes se activan y desactivan durante la adquisición de imágenes para producir variaciones lineales del campo magnético. La secuencia de activación de los gradientes se configura con pulsos cuya duración es del orden de milisegundos, y producen un campo magnético en el rango de los kilohercios.

Campo de radiofrecuencia
El campo de radiofrecuencia se necesita para, combinado con el campo magnético estático y los gradientes, obtener la señal de RM. La frecuencia de este campo de radiofrecuencia se relaciona con la intensidad del campo magnético estático y el elemento del que se obtiene la señal, generalmente hidrógeno. La RM clínica se basa en la excitación del hidrógeno porque es el elemento con momento magnético más abundante en el cuerpo humano. En concreto, para equipos clínicos de 1,5T la frecuencia del campo de radiofrecuencia es de 63,87 megahercios (MHz).

Líquidos criogénicos
En la mayoría de los equipos instalados el material conductor tiene que comportarse como un superconductor. Para ello es necesario enfriar la bobina a temperaturas extremadamente bajas, cercanas al cero absoluto de Kelvin. Este enfriamiento se consigue sumergiendo la bobina en helio líquido.
Los equipos de resonancia no emplea radiación ionizante, es considerada como una técnica no invasiva, ya que no requiere la introducción de herramientas o elementos en el cuerpo ni tiene consecuencias para el paciente por lo que representa  una estupenda herramienta a la hora de poder visualizar y  obtener imágenes internas del cuerpo humano siendo de gran utilidad en cuanto a poder descubrir qué problemas están afectando a tejidos blandos como cartílagos, tendones, ligamentos   y ciertos órganos como los ojos, cerebro y corazón.



ULTRASONOGRAFIA

La ecografía es una técnica diagnóstica que mediante la emisión y recepción de ultrasonidos, utiliza éstos como medio diagnóstico para definir las estructuras del cuerpo humano.
La ecografía diagnóstica utiliza los ultrasonidos para producir ecos. Los ultrasonidos son ondas acústicas de muy alta frecuencia (de 1,5 a 20 Mhz o mayores) no perceptibles por el oído humano. El eco es un fenómeno acústico producido al chocar un sonido contra una superficie capaz de reflejarlo, superficie o interfase reflectante.
- Superficie reflectante es un plano de separación de dos medios físicos con diferente impedancia acústica, donde la impedancia acústica es la propiedad acústica de un medio físico relacionada con su densidad. El ecógrafo se compone de:
- Sonda exploradora, que recoge la información, mediante la emisión de pulsos de ultrasonidos y recogida de los ecos que esos pulsos emiten cuando chocan con interfases reflectantes al atravesar distintos medios físicos que son los órganos humanos.
- Unidad de procesamiento de la información, recogida por la sonda y transformada en impulsos eléctricos que se expresan en forma de imagen.
 Monitor que expresa la imagen (modo A, M o modo B, bidimensional con escala de grises de la ecografía abdominal y músculoesquelética)
El ecógrafo a través del transductor emite ultrasonidos, que al propagarse a través de los tejidos y chocar contra las interfases reflectantes, se reflejan en distinta proporción según la composición de los tejidos, dando lugar a las imágenes en “escala de grises”: hiperecoica, hipoecoica, anecoica o isoecoica.
Se unta una sustancia parecida a un gel, que actúa como conductor en la zona del cuerpo que va a someterse a la ecografía, mediante un aparato (transductor) que envía ondas de ultrasonido, las cuales pasan a través del cuerpo del paciente. El sonido del transductor se refleja en las estructuras del interior del cuerpo, y la información de los sonidos es analizada por un ordenador. Creando una imagen de estas estructuras en una pantalla de televisión. Las imágenes en movimiento pueden ser grabadas en una cinta de video, por ejemplo, se puede ver el latido fetal, o el paso de la sangre a través de los vasos.

El ultrasonido diagnóstico conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, costo relativamente bajo. Nos permitirá ver los órganos en movimiento. Es decir, gracias a la ecografía se puede ver en tiempo real cómo están los órganos, lo cual es muy importante para futuras intervenciones médicas.



TC HELICOIDAL Y TCMD

TOMOGRAFÍA HELICOIDAL

El término "TAC helicoidal" proviene de la forma del haz de rayos X durante el estudio. En equipos convencionales, cada disparo genera una imagen de un plano finito de un espesor determinado, mientras que la mesa de exploración se desplaza con una distancia determinada para obtener con otro disparo los datos del siguiente corte. En cambio, en los equipos helicoidales, la mesa de exploración se desplaza continuamente durante el disparo, para lo cual dispone de un sistema de roce o escobillas que mantienen la conexión entre las fuentes de alimentación eléctrica y el tubo y los demás componentes que giran durante el disparo. De esta manera, en lugar de obtener información sobre un plano, se adquieren datos sobre una espiral, y luego el equipo informático extrapola e intercala los datos que faltan entre las espiras. El resultado final comprende una rápida adquisición de datos sobre un volumen continuo, lo que luego nos permitirá obtener imágenes axiales convencionales de diferentes espesores sin tener que irradiar nuevamente al paciente, o bien, realizar reconstrucciones tridimensionales o bidimensionales en planos diferentes del axial sin merma de calidad, ya que no existirá ausencia de datos entre los cortes.
Al factor de desplazamiento se le denomina pitch = Movimiento de la mesa en mm x giro (segundo) / Grosor de corte.El pitch determina la separación de las espirales,
El TC espiral o helicoidal se utiliza desde 1989, siendo un instrumento de diagnóstico nuevo y de mejores prestaciones que los anteriores. El término “espiral” hace referencia al movimiento aparente del tubo de rayos X durante el examen.



TOMOGRAFÍA MULTIDETECTOR

Diez años después de la introducción de la TC helicoidal, con la introducción de escáneres multidetector de rotación rápida, se produjo un enorme avance en la tecnología de TC que facilitó la aparición de nuevas aplicaciones clínicas. Los primeros equipos con 4 filas contiguas de detectores activos, dieron paso a los de 16 y 64 filas respectivamente, lo que hizo posible la adquisición simultánea de perfiles de un gran número de secciones. Además, el tiempo de rotación se redujo desde 1-2 s, típicos en equipos de corte único, hasta valores muy inferiores (0,3-0,4 s). En consecuencia, en estas condiciones es posible escanear prácticamente todo el cuerpo de un adulto en una inspiración con espesores de corte muy por debajo de 1 mm. Con los equipos de TC multidetector las adquisiciones se suelen hacer en modo helicoidal.

La pantalla está dividida en puntos llamados pixels, que corresponden a una unidad de superficie, pero ya que el corte tiene una profundidad prefijada por nosotros en el grosor de corte, también obtenemos una unidad de volumen llamada voxel.
Para poder entender mejor la reconstrucción de la imagen podemos imaginarnos una rebanada de pan, la que una vez cortada ponemos delante de nosotros. En ella podemos observar que:

 1.-tiene un grosor determinado decidido por nosotros antes de cortarla.
 2.-podemos ver las estructuras internas del pan, e incluso mirarlas con lupa.
 3.-podemos juntar todas las rebanadas y conseguir una imagen tridimensional del pan. Puede conseguirse todo esto mediante los sistemas informáticos que nos dan una imagen digital, lo cual supone una posibilidad de manipulación posterior de dicha imagen.

 Hablamos de Centro de Ventana o de Amplitud de ventana cuando nos referimos a las escalas de grises o al contraste de la imagen. La Ventana es aquello que se refiere a la gama de densidades cuyos números Hounsfield referidos a los tejidos del cuerpo humano, van desde el -1000 hasta el +3000 pasando por el 0 que el que corresponde a la densidad Agua, tomada como referencia. Estos valores máximos o mínimos, pueden variar en función del aparato.
El rápido avance de la tecnología, nos ha permitido evolucionar llegando a los modernos aparatos de TC  helicoidal y multicorte surgiendo  como una herramienta de diagnóstico nueva y mejorada proporcionando mayores imágenes de partes anatómicas que presentan dificultades debido a movimientos respiratorios, estos equipos  nos abren un nuevo campo en las posibilidades de diagnóstico por imagen, en el que el desplazamiento de la mesa es continuo, el resultado es un mucho más rápido y con superior calidad de información  optimizándose las posibilidades de distinguir las distintas estructuras del cuerpo
Junto con la mejora de los soportes informáticos, ha supuesto una espectacular evolución en el procesado de la imagen y en la expansión de imágenes tridimensionales, generándose este tipo de técnica en menor tiempo y con mayor resolución.
Como consecuencia de estos avances es necesaria la mayor preparación y comprensión de la técnica por el profesional para sacarle el máximo provecho y no caer en defectos que podrían inducir a errores diagnósticos posteriores por ejemplo; mal uso de umbrales y recortes. Evidentemente, dentro de esta mayor preparación no solo se entendería la técnica, sino que además sería muy importante un amplio conocimiento de la anatomía humana, para que en conjunto permitiesen al profesional manipular las imágenes adecuadamente y presentarlas para su análisis y diagnóstico definitivo de forma correcta.



TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

El tomógrafo está compuesto por un tubo de rayos X y un detector de radiaciones que mide la intensidad del rayo, luego que atraviesa el objeto en estudio. Conocida la intensidad emitida y la recibida, se puede calcular la atenuación o porción de energía absorbida, que será proporcional a la densidad atravesada. Dividiendo el plano a estudiar en una serie de celdas de igual altura que el haz y el resto de las dimensiones elegidas de forma adecuada para completar el plano, la atenuación del haz será la suma de la atenuación de cada celda. Calculando la atenuación de cada celda se conocerá su densidad, permitiendo reconstruir un mapa del plano de estudio, asignando a cada densidad un nivel de gris. Las imágenes guardadas en disco, luego de procesadas, pueden mostrarse en pantalla.

COMPONENTES DE UN TOMÓGRAFO
Todos los equipos de tomografía axial computada están compuestos básicamente por tres grandes módulos o bloques, estos son: el gantry, la computadora y la consola.

- Gantry

El gantry es el lugar físico donde es introducido el paciente para su examen. En él se encuentran, el tubo de rayos X, el colimador, los detectores, el DAS y todo el conjunto mecánico necesario para realizar el movimiento asociado con la exploración.

1) Tubo de rayos X: es un recipiente de vidrio al vacío, rodeado de una cubierta de plomo con una pequeña ventana que deja salir las radiaciones al exterior.
 2) Colimador: Es un elemento que me permite regular el tamaño y la forma del haz de rayos Aquí es donde se varía el ancho del corte tomográfico. Este puede variar de 1 a 10 mm de espesor.
 3) Detectores: Los detectores reciben los rayos X transmitidos después que atravesaron el cuerpo del paciente y los convierten en una señal eléctrica.

 Existen 2 tipos de detectores:
 ● Detectores de gas Xenón: El detector es una cámara que contiene el gas Xenón a alta presión y un par de placas. El rayo entrante ioniza el gas y los electrones son atraídos por la placa cargada positivamente. Luego la corriente generada es proporcional a la cantidad de rayos absorbidos.
Detectores de cristal o de estado sólido: Están hechos de un material cerámico que convierte los rayos X en luz.
4) DAS (Data acquisition system): El DAS muestrea la señal eléctrica y realiza la conversión analógica-digital, para que la computadora procese los datos.

 - Computadora
La computadora, tiene a su cargo el funcionamiento total del equipo, el almacenamiento de las imágenes reconstruidas y de los datos primarios, contiene el software de aplicación del tomógrafo y presenta una unidad de reconstrucción rápida (FRU), encargada de realizar los procesamientos necesarios para la reconstrucción de la imagen a partir de los datos recolectados por el sistema de detección.

 - Consola

La consola), es el módulo donde se encuentra el teclado para controlar la operación del equipo, el monitor de TV (donde el operador observa las imágenes) y, en algunos casos, la unidad de Display encargada de la conversión de la imagen digital almacenada en el disco duro de la computadora en una señal capaz de ser visualizada en el monitor de TV.


MAMOGRAFIA

EQUIPAMIENTO

Una unidad de mamografía convencional consiste en una caja rectangular que contiene el tubo que genera los rayos X. La unidad se utiliza exclusivamente para los exámenes de rayos X en la mama, con accesorios especiales que permiten que sólo la mama se quede expuesta a los rayos X. 


·    El  sistema de colimación está diseñado para un solo tamaño de colimación, para una película de 18x24 y está determinada por un diafragma fijo de apertura delimitando su campo para una distancia foco-película.

·      El colimador que  esencial para reducir la dosis de la paciente y del operador así como para reducir la radiación dispersa que empeora la imagen radiológica. El uso tradicional de la colimación consiste en limitar el haz de rayos al área estudiada.



    El detector que se encuentra debajo del porta chasis puede adoptar distintas posiciones moviendo una palanquita que estará al lado de esta, puede adoptar hasta 5 posiciones dependiendo del espesor de la mama ayudándose con la paleta compresora.
·         Conectado a la unidad se encuentra un dispositivo que sostiene y comprime la mama y la posiciona para poder obtener imágenes de diferentes ángulos.
     Este dispositivo cuya función comprimir la mama, mantenerla inmóvil durante el examen y reducir el espesor para que se pueda separar las estructuras evitando la superposición. Esta paleta de compresión reduce la radiación dispersa y reduce la dosis que se invierte (menos radiación), mejora la visualización, mejora contraste con menos radiación dispersa y ayuda a uniformizar los    tejidos.
     A través de esta paleta se podrá medir el espesor de la mama de la paciente y cuánta fuerza le estamos aplicando con la paleta.
Los pedales nos ayudan a mover la compresión de la paleta, donde veremos la fuerza de compresión de mama y el espesor de la mama. Al concluir el examen la paleta deja de comprimir.




Accesorios del equipo de mamografía 
El sistema de compresión tiene accesorios que se acoplan según la necesidad del examen y estos son:

  • ·         Magnificador: Este compresor sirve para exámenes de magnificación, para visualizar la mama en un tamaño aumentado.


  • ·         Localizador: Sirve para  exámenes especiales para ver una zona específica de la mama mediante la compresión de una zona en especifica.



DENSITOMETRIA OSEA

La técnica densitométrica más empleada para la medición de la masa ósea es la absorciometría dual de rayos-X (Dual Energy X-ray Absorptiometry, DXA). Se basa en la utilización de pulsos de rayos X de doble energía. Mide la atenuación de un haz de energía a su paso por el hueso y por las partes blandas que lo envuelven.
Los aparatos de medición utilizados para estimar la DMO son los densitómetros de doble energía. Estos sistemas realizan una estimación del contenido mineral de las regiones esqueléticas de interés mediante la medición de la atenuación de un haz de Rx de doble energía que atraviesa dicha localización.
La cantidad de radiación X que es absorbida por el calcio es proporcional al contenido mineral óseo. El cociente entre el contenido mineral óseo y el área de la región evaluada estima la DMO. Las unidades de medida son g/cm2
Básicamente existen dos prototipos de aparatos de DXA: los que la energía de rayos X es alternativamente pulsada entre los 70 y 140 KeV, con fotones de una sola energía presentes en un y los que poseen un tubo de rayos X con un filtro para generar fotones de dos energías simultáneamente.
La medición de la masa ósea viene expresada en unidades de DMO medida en gr/cm2. Estos valores son comparados con aquellos considerados como normales.
Dichos valores de referencia se establecen en función de determinadas variables como la edad, el sexo y el lugar de medición y se expresan en forma de medias y desviaciones estándares (DE).
 Al comparar el valor de la DMO del paciente con la referencia para su edad, sexo y lugar de medición, estableciendo el número de DE que se aleja de la media correspondiente, tanto en sentido positivo (masa ósea por encima de la media) o negativo (masa ósea por debajo de la media), se obtiene la puntuación Z (Z-score).
Puntuación T (T-score), mediante la cual se compara el valor de la masa ósea con el valor medio más alto obtenido a lo largo de la vida en ese sexo, que corresponde al pico de masa ósea.
T-Score: número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la población de 20 a 39 años del mismo sexo. Por lógica, a medida que la edad del paciente va avanzado, la densidad mineral ósea va disminuyendo y la T-Score se va modificando.
La puntuación T se corresponde con el número de DE que se aleja de este pico de masa ósea, tanto en sentido positivo como negativo.
Interpretación de los resultados: de los distintos datos aportados por la prueba, la T-Score es el parámetro fundamental para valorar en una DMO por ser la determinación que aporta la información necesaria para establecer un diagnóstico densitométrico.

Las finalidades clínicas de la medición de la masa ósea son el diagnóstico de una masa ósea baja, la predicción de las fracturas y la monitorización para comprobar la efectividad del tratamiento o la tasa de pérdida ósea, estos objetivos que se alcanzan con la DXA y la avalan como la técnica de referencia en el diagnóstico y manejo clínico de la osteoporosis.

La medición de la DMO es un procedimiento no invasivo representa buenos resultados, tanto en términos de precisión como de fiabilidad  Se trata de una técnica rápida y que somete al paciente a muy baja radiación, por lo que se requiere de personal especializado para su realización.

La medición de la DXA es un procedimiento no invasivo representa buenos resultados, tanto en términos de precisión como de fiabilidad .Se trata de una técnica rápida y que somete al paciente a muy baja radiación.
Los métodos para aprender el tema era leer información  adicional, realizar anotaciones de  las puntos que no entiendo, hacer gráficos  sobre el rango de valores, otra de las formas que aprendí es explicar a alguien de mi familia  el tema en términos sencillos, bueno, me decían que si me entendían, así que me sentía  contenta.

El DXA se desarrolló para medir contenido mineral óseo, sin embargo otra dato que aprendimos en la práctica es  que algunos  equipos, además pueden medir masa grasa y representa un avance en la evaluación de la composición corporal humana midiendo la densidad corporal total, este es un método común usado en personas sanas. Asume que el cuerpo se compone de 2 compartimentos distintos (graso y no graso) y que es posible determinar cada uno de éstos desde la medición de la densidad corporal total.

VISUALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL


Esta es una herramienta básica de comunicación en el interior de los servicios de radiología. Podemos ver las imágenes de los estudios en formato digital y enviar información  de manera local o remota, comparar con estudios previos o si hace falta con otros estudios relacionados. A través de este sistema podemos permitir que el médico prescriptor y el paciente accedan a sus imágenes también.

El conocer del sistema DICOM y PACS, sé que  podremos acceder a múltiple posibilidades de comunicación, definidamente  con  la implantación de estos  sistemas de imagen radiológica son notables, al utilizar nos proporcionará beneficios como acceder fácilmente al historial clínico del paciente llevar un control mediante el seguimiento  de patología de paciente, en casos de radiología  mediante la  centralización de las imágenes médicas de diferentes tipos y orígenes evitar el uso de placas radiológicas.


PROCESAMIENTO DE LA IMAGEN DIGITAL

Una vez obtenida la imagen en formato digital, debe ser necesariamente procesada antes de su visualización. El sistema debe separar la señal útil correspondiente a la sección anatómica del paciente de los valores no válidos: bordes de colimación, zona expuesta a radiación directa, etc. Este intervalo de valores válidos debe ser recodificado para conseguir un contraste adecuado y una visualización correcta de todas las parte con interés diagnóstico en la imagen: partes blandas, hueso, etc. El procesador de imagen debe realizar ajustes distintos en la imagen digital en función del tipo de exploración, la anatomía explorada y la proyección. El primer paso en el procesado de la imagen suele ser la detección del campo de exposición, es decir la zona del fósforo que ha recibido radiación, bien directa o bien la que ha atravesado al paciente.
El método típico suele ser la construcción de un histograma. Un análisis de este histograma, sus picos y zonas medias permite distinguir entre las partes que quedan fuera de los colimadores, así como las zonas que han recibido radiación directa (no han atravesado la anatomía del paciente). Una vez que se extrae la zona útil de la imagen, existen diferentes métodos utilizados por los diferentes fabricantes para mejorar el contraste y la resolución de la imagen
El histograma identifica todas las intensidades de forma gráfica donde el eje X de la gráfica representa la cantidad leída y el eje Y representa el número de pixeles de cada exposición. El histograma entonces representará la distribución de los pixeles para cada exposición.


Look-Up Table (LUT)

Una LUT es usada como referencia para cambiar cada uno de los valores originales de cada pixel por unos nuevos. Existe una LUT para cada región anatómica. En teoría, la imagen resultante tendrá la apariencia apropiada en cuanto a brillo y contraste. Por ejemplo, el contraste puede ser cambiando variando la pendiente de la curva.


LA IMAGEN RADIOLÓGICA DIGITAL

La calidad de la imagen digital puede ser comparable, mejor en algunos aspectos y más limitada en otros, en comparación con la imagen analógica convencional. Presenta, en cualquier caso, algunos aspectos diferenciales. El análisis de las imágenes radiológicas es un asunto muy complejo y resulta difícil expresarlo en términos simples. Para comparar sistemas, es necesario, sin embargo, tratar de objetivar algunos de sus elementos. Un conjunto de características clásicas que han servido para definir objetivamente un sistema de imagen son las siguientes:
 - Resolución espacial
- Contraste (o resolución de contraste)
- Ruido
A ellas se suele añadir una función adicional:
 - Eficiencia de detección cuántica (DQE)

RESOLUCIÓN ESPACIAL

Es una medida de la capacidad del sistema para representar en la imagen detalles finos del objeto, como son estructuras de pequeño tamaño o bordes nítidos. Naturalmente depende del contraste de dichas estructuras o bordes y suele expresarse como una función, llamada función de transferencia de modulación (MTF), que da, para cada frecuencia espacial, la relación de contraste entre la imagen y el objeto original. En el sistema convencional para radiología general, la MTF va reduciendo su valor progresivamente con la frecuencia, de modo que alcanza un valor de 0,02 para una frecuencia del orden de 5 pares de líneas (ciclos) por milímetro. En el sistema digital, la MTF cae bruscamente a partir de una frecuencia de corte, por ejemplo, de 2,5 pl/mm, o de 3,5 pl/mm, determinada por la frecuencia de muestreo del láser o de la matriz de TFT’s. Sin embargo, hasta alcanzar ese valor es más alta, es decir, para frecuencias muy interesantes en radiología, de entre 1 pl/mm y 2 pl/mm, ofrece un mejor rendimiento en términos de imagen. Hay que notar que la detección de objetos más pequeños que el límite de corte es posible en sistemas digitales, aunque no lo sea la definición de sus bordes o la separación de grupos de tales objetos muy próximos entre sí. En este sentido, la resolución en sistemas digitales tiene características algo distintas de la que ofrecen los convencionales, con ventajas e inconvenientes según las aplicaciones.

RESOLUCIÓN DE CONTRASTE

La capacidad de distinguir estructuras de similar grado de atenuación para los rayos X puede expresarse como el porcentaje de contraste entre ellas que es posible distinguir en la imagen. En este punto, los sistemas digitales tienen ventajas indiscutibles. En los convencionales, el contraste entre estructuras viene determinado de manera definitiva por la técnica empleada, la película seleccionada y el proceso de revelado. Una vez procesada la película nada puede hacerse para mejorar los contrastes. En los digitales, la linealidad del detector en un amplio intervalo de niveles de exposición permite la presencia de micro contrastes continuos a lo largo de todo ese intervalo. Como la visualización de la imagen está físicamente separada de la adquisición, la imagen que aparece en el monitor o en una copia a placa tendrá unas ciertas características de contraste que, en un determinado modo de presentación pueden ser similares a las de la película convencional. Pero siempre existe la posibilidad de actuar sobre la anchura y el nivel de ventana para desplegar contrastes locales mucho mayores aunque sea preciso para ello utilizar técnicas de postprocesado más o menos automáticas.

RUIDO DE LA IMAGEN

Un objeto uniforme no produce una imagen completamente plana. En ella aparecen unas ciertas variaciones aleatorias de intensidad como consecuencia de la variación estadística en el número de fotones que llegan al receptor y también por el propio comportamiento de éste y de la eventual electrónica asociada (en sistemas digitales). Tal circunstancia se describe como ruido de la imagen. En las aplicaciones convencionales, el ruido correspondiente al sistema de imagen está muy asociado en la práctica a las características propias de la película, de la pantalla de refuerzo y del proceso de revelado. Para los sistemas digitales, dada su latitud mucho más amplia, en la formación del ruido no sólo intervienen los factores asociados al propio sistema de imagen sino también la intensidad de la señal. Efectivamente, es posible adquirir imágenes con dosis muy pequeñas a costa de incrementar el ruido de manera apreciable. O, por el contrario, cabe reducir drásticamente el ruido a base de aumentar la dosis. La variación del ruido con la intensidad de la señal se convierte así en un factor fundamental de la calidad de imagen.

EFICIENCIA DE DETECCIÓN CUÁNTICA (DQE)

Es la mejor medición de tipo general que existe hoy día para el rendimiento de la calidad de imagen de un detector. El DQE es sencillamente la eficacia con la cual un detector capta la información presente en una exposición de Rayos-X. La información disponible en cualquier imagen está limitada por el número finito de fotones de Rayos-X que inciden en el detector de imágenes, lo que a su vez está relacionado con la dosis de radiación. Un sistema ideal de diagnóstico por imagen registra con precisión cada fotón de Rayos X incidente y se caracteriza por un DQE del 100%. Los sistemas de imagen reales tienen siempre un DQE inferior al 100% debido a la imposibilidad de captar todos los fotones de Rayos-X incidentes y a la existencia de fuentes de ruido internas.

El desarrollo de la radiología digital  ha ampliado considerablemente el espectro radiológico, tal es así, con la implementación de las técnicas digitales, estas nos otorgan todos medios para reducir la dosis al paciente, siempre y cuando el equipo sea usada para esos fines   se  mejorará la práctica  radiológica, ya que poseen múltiple beneficios, como otorgar un amplio rango dinámico, post procesamiento, múltiples opciones de observación, y modificación  de la imagen, evita las dobles exposiciones  y almacenamiento, etc. Al usar la radiología digital  se debe prestar especial atención en protección radiológica, ya que su uso supone menos dosis al paciente y en la práctica no se realiza, debido a la facilidad y conveniencia de obtener las imágenes y los mejores resultados por parte de los tecnólogos médicos, por lo que es muy importante evitar el abuso dosis que no tengan beneficios adicionales con propósitos clínicos.

Actualmente la radiología digital es más costosa que la radiología convencional. Dichos costos están justificados si todas las siguientes ventajas de la nueva técnica digital se tienen en cuenta y se incorporan a la rutina diaria: calidad superior de imagen o menor dosis al paciente; mayor velocidad y flujo de trabajo mejorado y estudios que duran menor tiempo y brindan mayor confort a los pacientes.

LA RADIOLOGÍA DIGITAL

Las imágenes obtenidas en radiografías convencionales se basan en la exposición y el procesamiento de películas. Por ende, la resolución espacial y los niveles de grises son valores análogos. El rango dinámico o latitud de la película está limitada por la máxima densidad óptica que la película puede producir. La radiografía digital no tienen esta limitación, utilizan una matriz discreta de valores numéricos para representar una imagen. La matriz es un área rectangular o cuadrada dividida en filas y columnas como un tablero de ajedrez. Al elemento más pequeño de una matriz se lo llama píxel (derivado de “picture element”, elemento de la imagen). La ubicación de cada píxel en una matriz está codificada por su fila y número de columna (x, y). Cada píxel de la matriz se utiliza para almacenar un número binario con un rango de 8-16 bits (bit es menor en el caso del dígito binario). Ocho bits permiten el almacenamiento de valores enteros entre 0 y 255; 16 bits permiten valores entre 0 y 65.535. Los rangos pequeños de nivel de gris de 8 bits se utilizan para ultrasonido o impresión de película con sensores de imágenes láser, y se utilizan de 10 a 14 bits para fluoroscopía o radiografía digital. Estos valores numéricos están vinculados con los niveles individuales de gris de una imagen. El contraste de una imagen digital está representado por la diferencia en los valores de píxel numéricos en diferentes áreas de la imagen.
Antes de entrar en el tema hay que aclarar que bajo el término de radiología digital se incluyen sistemas de adquisición de imágenes en los que el proceso físico que se realiza para obtener la imagen digital es muy diferente de unos a otros. Para mayor claridad se seguirá la clasificación más habitual: agrupar los diferentes sistemas de radiología digital en dos tipos:

·         Sistemas de radiografía computarizada, basados en fósforos fotoestimulables (CR).
·         Sistemas de radiografía directa, basados en paneles planos.

RADIOLOGÍA COMPUTARIZADA (CR)

El nombre es un término comercial tras el cual hay un sistema tecnológico, como se verá no excesivamente complejo, que suministran diferentes fabricantes. Para obtener un sistema CR basta sustituir en un equipo de RX convencional, el chasis radiológico de película fotográfica con sus cartulinas de refuerzo, por un chasis que tiene en su interior una lámina de un fósforo foto-estimulable, El equipo se ha de completar con un lector del nuevo tipo de chasis e impresoras adecuadas conectadas al lector de chasis. El fósforo de la cartulina CR, a diferencia de los fósforos de las cartulinas de refuerzo de los chasis de la radiología analógica, no emite instantáneamente la mayor parte de la energía que el haz de RX le depositó al interaccionar con él, sino que la almacena durante cierto tiempo y hay que estimularlo para que la emita antes de que decaiga de forma espontánea. La razón de ello es que el fósforo de estas placas suele ser una mezcla de fluorohaluros de bario activados con impurezas de europio.
Cuando se coloca ese dispositivo en el lugar del chasis con la placa clásica y se expone a un haz de rayos X, la intensidad de radiación que llega a cada punto del fósforo estimula el material de manera proporcional, dando lugar a una imagen latente. Esta imagen latente sigue siendo en lo esencial una imagen analógica distribuida por toda la superficie del fósforo.
Dado el carácter fotoestimulable del material que contiene la imagen latente, es posible utilizar un estrecho pincel de láser (normalmente, de luz infrarroja) para extraer la información relativa a dicha imagen. La señal luminosa emitida por el fósforo al desexcitarse tiene una intensidad extraordinariamente pequeña en comparación con la del láser estimulador por lo que, para que resulte útil, es preciso proceder a un cuidadoso filtrado que la separe. Luego un tubo fotomultiplicador recoge la señal luminosa y la convierte en señal eléctrica. Un conversor analógico-digital cuantifica esa señal, normalmente con una profundidad de 12 bits, lo que permite un despliegue en 4096 niveles discretos. Cada una de esas lecturas de la señal produce el valor de exposición correspondiente a un píxel de la imagen y el barrido con el pincel láser a lo largo y ancho de toda la superficie dará lugar a una lista de números proporcionales a la cantidad de radiación que llegó a cada zona del fósforo, lista de números que constituye la imagen digital.

RADIOLOGIA DIGITAL

DETECTOR DIRECTO DE PANEL PLANO (FLAT PANEL)

El flat panel de detector directo convierte los fotones de RX que interaccionan con él directamente en carga eléctrica que se almacena en el condensador asociado a cada píxel. El resto es exactamente como en el detector de flat panel indirecto
Este tipo de dispositivos emplean un detector constituido por una capa de selenio amorfo, material que presenta propiedades muy peculiares cuando interacciona con los rayos X. Efectivamente, la absorción de la energía de éstos da lugar a la aparición de pares electrón-hueco, es decir, de parejas de cargas negativas y positivas. Si entre la parte frontal y la posterior de la capa se establece un campo eléctrico de intensidad suficiente, tales cargas migran al electrodo correspondiente. Uno de los electrodos, el posterior, se constituye en electrodo recolector de cargas y se le acopla la matriz de TFT. Cada uno de los elementos de esa matriz actúa como un medidor de la carga recogida justamente sobre él, que es esencialmente proporcional a la cantidad de radiación que ha incidido en esa pequeña área del detector. Los paneles planos basados en el selenio amorfo son la forma más directa de captura digital de imagen que se utiliza en la práctica actual, la interacción de los rayos X da lugar a la aparición local de cargas eléctricas, que son inmediatamente medidas también de forma local. Además, se suele argumentar, el propio campo eléctrico encargado de recoger la carga, y su propia distribución, garantiza que dichas cargas no se difunden lateralmente, lo que contribuye a la nitidez de la imagen y a un incremento de la resolución espacial.

DETECTOR INDIRECTO DE PANEL PLANO

El detector indirecto de panel plano posee una matriz activa cuyos elementos son sensibles a los fotones de luz visible. Los paneles de silicio amorfo utilizan como detector una lámina fluorescente, de yoduro de cesio (CsI), de sales de tierras raras o de otro material equivalente., emiten luz con gran eficiencia al absorber radiación de rayos X. Por detrás del detector en sí se coloca una capa de silicio amorfo fotoconductor, cuya misión es transformar la luz producida en la lámina fluorescente en cargas eléctricas. Tales cargas, del mismo modo que en el panel de selenio, son medidas localmente por cada uno de los TFT que constituyen la matriz electrónica activa, dando lugar a un valor, esencialmente proporcional a la cantidad de radiación incidente. Los paneles de silicio amorfo no producen carga eléctrica directamente a partir de la interacción de los rayos X con el detector, sino que utilizan una fase intermedia en la que la energía absorbida en dicha interacción se transforma en luz y, luego, ésta en carga. Por ello suelen describirse como de detección indirecta. Evidentemente, ambos procesos tienen lugar dentro del propio panel y son prácticamente instantáneos, de modo que para el usuario resultan en muchos aspectos equivalentes.



Monitor de DR.- Aquí se visualiza las imágenes que acaba de ser tomada, aquí se puede modificar la imagen dándole ajustes como: inversión de grises, ampliación de una región específica, recorte y giro, composición de varias imágenes y elección de nuevo filtro de imagen.



Lector de CR.- Estimula la imagen latente con un láser sobre la pantalla de fósforo foto-estimulable, mide la señal de luz y por último aplica una luz intensa para devolver el estado basal a todos los electrones estables antes de reutilizar la PSP.



Casetes o chasis digitales.- Se asemeja a un chasis analógico, con la diferencia de que no contiene una película radiográfica sino que contiene una placa de imagen (PSP); otra diferencia es que este casete no se carga ni se descarga y puede ser usado muchas veces.

FLUOROSCOPIA

La fluoroscopía es una forma de diagnóstico radiológico que a través de rayos X y con la ayuda de un agente o medio de contraste, permite al médico visualizar el órgano o área de interés. La fluoroscopía es un estudio de las estructuras del cuerpo en movimiento - similar a una película de rayos X. Se hace pasar un haz continuo de rayos X a través de la parte del cuerpo que va a examinarse, y se transmite a un monitor parecido a una televisión de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento en tiempo real. La fluoroscopia se utiliza en muchos tipos de exámenes y procedimientos diagnósticos, en los rayos X con bario, la fluoroscopia le permite ver el movimiento de los intestinos a medida que el bario (medio de contraste) los recorre.

EL INTENSIFICADOR DE IMAGEN:
El fin primordial del intensificador de imagen es la transformación de la imagen de radiación en imagen luminosa con suficiente intensidad de brillo para poder ser vista sin necesidad de adaptación visual previa por parte del observador.
 El intensificador de imágenes consiste en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, ubicándose sus componentes en el interior del mismo. Las partes de que consta son:
 Fósforo de entrada o fotocátodo Los materiales utilizados en la fabricación de intensificadores fueron cristales de sulfuro de zinc y cadmio activados con plata, ZnS – CdS : Ag, siendo sustituidos más modernamente por yoduro de cesio, CsI.
Lentes de focalización electrostática Consisten en una serie de electrodos con carga positiva situados en la superficie interna de la ampolla de vidrio del intensificador. Tienen por misión el enfoque del haz de electrones que, saliendo del fotocátodo, se dirige hacia el fósforo de salida, teniendo lugar, a lo largo de este proceso, una inversión de la imagen.
Ánodo del intensificador Se halla situado en el cuello del tubo de intensificación cuya misión es la de acelerar los electrones producidos por el fotocátodo y lanzarlos hacia el fósforo de salida. Entre el fotocátodo y el ánodo de aceleración, hay una diferencia de potencial de unos 25 Kv con una considerable elevación en la aceleración.
Fósforo de salida El material utilizado es el sulfuro de zinc y cadmio activado con plata. Se emplea cristales de tamaño muy reducido y de espesor muy fino de pantalla. Los electrones que lleguen a la capa secundaria se hallan con una fina capa metálica de aluminio cuya misión es prevenir la emisión fotónica inversa desde el ánodo hacia el fotocátodo. La ampolla de vidrio del intensificador se halla envuelta por una carcasa metálica y plomada que protege al manipulador y al paciente de la radiación dispersa generada en su interior.



Brillo de la imagen
El factor de intensificación o ganancia de brillo relaciona la luminosidad del fósforo de entrada expresado en candelas por m2, con la luminosidad del fósforo de salida. Si el fósforo de entrada tiene un valor de 1, el de salida puede tener valores entre 10.000 y 20.000 veces superiores. El factor de conversión relaciona el brillo obtenido con el fósforo de salida y los factores que influyen en el factor de conversión son:
 – Calidad y cantidad de la radiación incidente.
– Emisión producida en el fotocátodo.
– Relación entre el área del fósforo de entrada y el de salida.
– La tensión aplicada entre el fotocátodo y el ánodo.
– La luminosidad obtenida en el fósforo de salida.

CONCLUSIÓN
Conforme iba avanzando las clases, los temas se ponían más difíciles, por lo  que decidí tomar medidas con respecto a mi aprendizaje, fue así que comencé a averiguar y leer  el tema antes de  empezar la clase , esto me ayudó muchísimo a tener conocimientos previos y no estar tan perdida en la clase , luego de recibir la clase, regresaba  a mi casa y realizaba mis resúmenes y afianzaba más mi aprendizaje,  en particular en este tema  de fluoroscopia debo decir que hasta ese momento, era más  complejo, porque el tema era muy amplio y  los términos me resultaban un poco complicados, pero poco a poco lograba los resultados que quería y sentía que al fin dominaba el tema y sentía una gran satisfacción.
El aprender sobre fluoroscopia , así como los equipo que la conforman, me sirve para aplicarlos adecuadamente  en el futuro ya que  son una gran herramienta para obtener imágenes en tiempo real, pero esta se consigue con grandes dosis al paciente, una alternativa que debemos aplicar es el uso de fluoroscopia que utiliza fuentes pulsadas de radiación que permiten una reducción significativa de la dosis de radiación absorbida manteniendo la calidad de las imágenes, así que de nosotros dependerá optimizar la exposición que recibirá el paciente mediante este sistema.

TÉCNICAS ESPECIALES Y ARTEFACTOS RADIOLÓGICOS

RADIOGRAFÍA SECCIONAL
Radiografía Seccional (Tomografía) Definición La radiografía seccional es una técnica radiográfica especial que desenfoca y a su vez borra por penumbra cinética, la imagen de estructuras que se encuentran fuera del plano que es objeto de estudio, para mostrar mas claramente una estructura principal
La técnica tomográfica se basa en el desplazamiento simultáneo y a la vez opuesto del tubo de RX y del sistema de registro de la imagen .

ARTEFACTOS RADIOLÓGICO
Un artefacto se define como toda densidad óptica presente en una radiografía que no ha sido causada por la interposición de la estructura anatómica de interés en el haz de rayos X.
  • Artefacto por exposición: Están relacionados con la forma en que el técnico radiólogo realiza el examen.

Objetos metálicos: broches, marcapasos, lapiceros, grapas quirúrgicas, anillos, protesis de cabeza femoral. Movimiento del paciente, Recorte de rejilla y  Suciedad.
        
  

  • Artefactos de procesado: Pueden producirse numerosos defectos en la imagen. En su mayoría se deben a presiones indebidas provocadas por el sistema de transporte del equipo como por el Fijador, por el Revelado y imagen limpia.
                    
  • Artefactos de manipulación y almacenamiento:  Velo por radiación dispersa, Huellas dactilares, Velo por luz, Arañones, Marca de uñas.
CONCLUSIONES
Las radiografías de mala calidad contribuyen a una pérdida de información diagnóstica y consumen tiempo del tecnólogo y el paciente, además que aumenta el riesgo del paciente al tener que someterse nuevamente a la radiación, por lo que es necesario prevenir, brindado una indicaciones claras al paciente, tener cuidado a la hora de manipular las películas radiográficas y sobre todo de mucha concentración  a la hora de realizar nuestro trabajo.


CONCEPTOS FOTOGRAFICOS
La fotografía es la acción de fijar, mediante la luz, la imagen de los objetos sobre una superficie sensible (placa, película, papel). Su principio se basa en el efecto fotográfico de la luz, lo cual produce acciones químicas sobre determinados compuestos, obteniéndose una imagen no estable (latente) y que debe ser tratada con baños químicos apropiados para perdurar en el tiempo (procesado).
 Comprende 3 etapas:
 -Toma fotográfica
- Revelado (procesado) de negativos
 - Tiraje de copias positivas

Partes de la cámara fotográfica
Se compone de las siguientes partes:
  • ·         El visor: es la parte de la cámara por la cual podemos ver el objeto que vamos a capturar.

  • ·       El objetivo: es la parte más importante de la cámara, es un sistema de óptico conformado por un conjunto de lentes la cual forma la imagen observada.
  • ·    El diafragma: es un mecanismo que se usa para medir la intensidad de luz que llega al sensor.
  • ·   El obturador: este dispositivo controla el tiempo de exposición del sensor que va estar expuesto hacia  la luz.
  • ·         Mecanismo de arrastre de la película.
  • Mecanismo de enfoque


La imagen radiográfica
Características
 La herramienta básica del diagnóstico radiológico es la imagen radiográfica. Existen diversas características que determinan la calidad de la imagen radiográfica siendo las principales:
 -El contraste: Es l diferencia de escala de grises de la imagen.
- La resolución espacial: Describe la capacidad de un sistema de imagen para representar 2 objetos.
- El ruido: Son las variaciones aleatorias de la densidad optica de la imagen.

La fotografía a través del tiempo ha experimentado muchos cambios y estos han influido también en la radiografía, a través del estudio de esta, conocimos las múltiples similitudes que existen ellas. Hay que tener en cuenta, que en fotografía y radiología  se desea obtener una reproducción bastante fiel al objeto.